malta rios, cerveza rios, cerveza artesanal de queretaro, Cervecerías en Queretaro

Cómo se hace la cerveza artesanal

¿Cómo se hace la cerveza?, la Cervecería Ríos en Querétaro produce cerveza artesanal genuina. Si aún no sabes qué es la cerveza artesanal, consulta nuestro artículo en nuestro blog aquí.

En cervecería Ríos, cada cerveza se produce en lotes de no más de 200 litros, con ingredientes puramente orgánicos y una fermentación de 3 a 4 semanas, además de una maduración natural en su botella de 2 semanas más. El proceso de producción nos lo tomamos muy en serio y cuidamos cada uno de los detalles, por más mínimo que parezca, para lograr una calidad gourmet fantástica.

Las Cervezas Ríos, contienen un sedimento natural ligero, que es una de las características más importantes de las cervezas artesanales. Nuestros productos son cervezas mexicanas de una calidad premium extraordinaria.

 

Ingredientes : cómo se hace la cerveza

Agua, ingrediente para hacer cerveza artesanal ríos

Agua

La cerveza se constituye en más de un 90 % de agua. Este ingrediente es tan importante que en muchos casos define el tipo que se pueda elaborar en una zona. Las cervezas de baja fermentación necesitan aguas blandas, con pocas sales, y las de alta fermentación necesitan aguas dura, con muchas sales. Debido a la necesidad de tener asegurada la suficiente agua y de una calidad constante, las cervecerías se solían construir alrededor o encima de un manantial. Hoy en día, el agua es acondicionada antes de la producción.

Malta, ingrediente para hacer cerveza, Cervecería ríos

Malta

La malta es un cereal que se consigue mojando cebada, con lo que ésta empieza a germinar. La germinación se detiene secando la malta de forma rápida mediante calor. Este procedimiento hace que se liberen las enzimas necesarias para la producción de azúcares durante la elaboración de la cerveza, necesarios para producir alcohol. La duración de la germinación y la temperatura de secado son los factores que determinan el aroma y el color. Según la temperatura del secado se llega a una malta más amarilla, tostada o negra.

Lúpulo, Ríos, ingrediente para hacer cerveza artesanal mexicana, cerveza queretana

Lúpulo

El lúpulo es esencial para la elaboración de la cerveza. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza. Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor y le confiere otras propiedades.  También tiene propiedades medicinales y cosméticas que ha utilizado el hombre desde la antigüedad.

Levadura, hacer cerveza artesanal. Cervecería Ríos de Querétaro

Levadura

La levadura es la parte vital de la cerveza, es el organismo que transforma el azúcar del mosto en alcohol y C02. Hace miles de años no existía la levadura y el líquido dulce se infectaba por las bacterias del aire dentro de la cervecerías, con lo que empezaba a fermentar. Eso se llama fermentación espontánea. Hoy en día existen varios tipos de levadura, que trabajan a diversas temperaturas, dependiendo el tipo de cerveza a elaborar.

Procedimiento para hacer cerveza artesanal

Como hacer cerveza rios, moler el grano, moler la malta

Paso 1: Moler el grano / malta

El proceso completo de la cerveza dura de 4 a 6 semanas. La primer parte consiste en moler los granos de la malta en tamaño aproximadamente de 4mm. La sección del cuarto de molido debe estar completamente aislado, ya que las partículas pequeñas de la malta pueden contaminar otros productos.

 

Maceración Como hacer cerveza rios, cerveza artesanal

Paso 2: Cocinar el mosto

Después de moler la malta, se agrega a agua caliente que irá formando un caldo que debe mantenerse por una hora aproximadamente a 65°C (varía dependiendo la receta). Para esto utilizamos 3 tanques: calentador de agua, macerado y hervido. Una vez terminado ese paso se debe remover el grano, quedando el denominado “mosto“, un líquido denso y dulce. El mosto debe hervirse durante aproximadamente una hora. Mientras tanto, se le va agregando por partes el lúpulo. Este ingrediente aromatiza y da el amargor deseado a la cerveza. De este proceso también resulta la esterilización del producto que evita que el líquido se llene de bacterias indeseables.

 

enfriador de mosto, hacer cerveza artesanal ríos, en querétaro

Paso 3: Enfriar el mosto

A partir de aquí el líquido debe ser tratado con mucho cuidado e higiene, ya que cualquier bacteria puede contaminar el lote completo. Por ello hay que enfriarlo lo más rápido posible de los 100°C a los 18°C. Para ello utilizamos equipos diseñados por nuestro Maestro Cervecero específicamente para nuestro proceso y logramos el enfriamiento de un lote en aproximadamente 15 minutos.

 

fermentadores ríos, hacer cerveza artesanl en querétaro. Cerveza Méxicana

Paso 4: Fermentar

Cuando el mosto ya está frío se traslada al tanque de fermentación. Al mosto se le agrega levadura en el tanque para producir alcohol. La levadura convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas (C02). Aquí permanece de 3 a 4 semanas, dependiendo el tipo de cerveza. Este proceso debe mantenerse a una temperatura constante dependiendo el tipo de cerveza que puede ser Ale o Lager. Si quiere aprender más sobre los tipos de cerveza consulte nuestro blog.

 

embotellado de cerveza, cerveza rios, cerveza artesanal queretana

Paso 5: Embotellado

Posteriormente la cerveza es embotellada con un poco de mosto sin fermentar para generar la gasificación natural. El proceso de embotellado ha sido optimizado para garantizar que no exista oxidación en nuestra cerveza. Este es un problema muy común en otras cervezas artesanales.

Para lograr que el resultado final sea una cerveza excelente, el líquido no debe tener contacto con el aire durante el embotellado, ya que el aire podría contener bacterias además de que contiene oxígeno, y éste, oxida la cerveza.

Maduración de cerveza artesanal mexicana. Cerveza Ríos

Paso 6: Maduración

En la maduración se lleva a cabo una segunda fermentación para generar el gas en la cerveza. A diferencia de las cervezas industriales y semi-industriales que utilizan tanques de C02 para gasificar, nuestro proceso es completamente natural y dura aproximadamente 2 semanas.

Pasteurización de cerveza artesanal, cerveza ríos

7: Pasteurización

Después de varias semanas, la cerveza ya ha alcanzado la etapa de maduración. A partir de aquí se lleva a cabo la pasteurización para lograr estabilizarla y evitar sobre-gasificación y también para mantener sus propiedades. Esto ayuda a que la cerveza se mantenga excelente hasta por más de un año.

Si no se pasteuriza, se debe consumir en un par de meses antes de que empiece a tener problemas o cambios en el sabor. Existe mucho mitos sobre la pasteurización (que afecta la cerveza), sin embargo, no hay nada concreto al respecto. Lo que sí es cierto, es que la pasteurización garantiza una cerveza estable y le da confianza al consumidor final de que recibirá un producto excelente.

 

etiquetado de cerveza rios, como hacer cerveza, cervecería queretana

Paso 8: Etiquetado y distribución

Finalmente las botellas son etiquetadas. Con esto ya están listas para su distribución. Estamos convencidos que un producto de calidad es excelente por dentro y por fuera. Es por ello que hemos puesto mucho énfasis en crear etiquetas fantásticas y fuera de lo común que en cuanto las tienes en tus manos sentirás la calidad del diseño e impresión.