Blog Cervecería Ríos

 

Cervecería Artesanal: Tipos de cerveza

Existen muchos tipos de cerveza, y son independientes del tamaño de la empresa. Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. Las definiciones varían de país a país, sin embargo los términos se aplican normalmente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y que sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan además por su énfasis en el sabor, calidad y la técnica de fermentado. Tampoco utilizan químicos, colorantes o conservadores. En general, deben usar como ingredientes únicamente: malta, lúpulo, agua y levaduras, y producirse en lotes pequeños.
Regularmente en México, cuando se habla del tipos de cervezas, la gente piensa que hay dos tipos: “clara y obscura”. Esa clasificación es completamente incorrecta. La clasificación de tipos de cerveza se divide en dos grandes grupos: “Ale” y “Lager”.

 

Ale:

Es una palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager. El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo, ni tampoco con el país de origen. Las ale pueden ser pálidas, rubias u oscuras, tener gran cuerpo o cuerpo ligero, alta o baja graduación alcohólica y ser muy o poco amargas. Todo dependerá de diversos factores, entre los cuales está: la cantidad y tipo de maltas que se utilicen, el tipo de lúpulo y de la maduración que experimente. Incluso una cerveza que tiene exactamente los mismos ingredientes, podrá variar drásticamente en sabor, cuerpo y textura, dependiendo del proceso.

Lager

Son cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsner el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos lager menos conocidos como son el estilo Munich y Viena. Una lager es una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura y que posteriormente se deja madurar en frío, utilizando temperaturas muy bajas de alrededor de 5 C. Las auténticas cervezas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo. Si una lager se deja resposar menos tiempo carecerá de las notas del sabor de una auténtica lager.

En Querétaro, las cervecerías artesanales se enfocan principalmente en la categoría Ale. Sin embargo, Cervecería Ríos también produce lager, estilo pilsner.

La próxima vez que tengas la oportunidad de probar una cerveza artesanal queretana, prueba una RIOS, una cerveza artesanal realmente deliciosa.

Equipo RIOS – Amantes de la cerveza