Blog Cervecería Ríos

¿Qué es la cerveza artesanal?

Si alguna vez te has preguntado, ¿Qué es la cerveza artesanal?, ¿es en verdad diferente de la cerveza común que venden en los estadios y la tienda de la esquina?, la respuesta es un absoluto sí.

Una comparación acertada sería pensar en un filete de pollo congelado del súper mercado y un filete preparado por un chef con todo el cuidado y sazón.

  • La cerveza común o industrial, sería el filete que compras en paquetes que está congelado y que solo te sirve para llenar el estómago. La cerveza común se consume en cantidades grandes y baratas, sin importar su sabor y/o calidad.
  • Las cervezas artesanales por el contrario, es de un sabor celosamente cuidado y elaborada en lotes pequeños, asegurando que cada botella es especial.

Cultura cervecera en México

En nuestro país (México) aún no está tan divulgado el concepto. No obstante, día tras día se unen nuevos conocedores que después de probar la cerveza artesanal, sus estándares suben drásticamente. Esto es porque la cerveza industrial común a la que estaban acostumbrados les sabe a agua amarga. Basta con observar que si necesitas ponerle limón a tu cerveza, chile, clamáto o cualquier otro aditivo, significa que su sabor natural, No es satisfactorio en absoluto.

Otra gran diferencia reside en los insumos que se utilizan para su elaboración. En el proceso para la cerveza artesanal se utilizan de forma exclusiva agua, cereales malteados, lúpulo y levadura. Dentro de sus ingredientes no encontraremos conservadores ni antioxidantes añadidos artificialmente. Es elaborada en pequeñas cantidades para evitar su almacenamiento prolongado. Las cervezas industriales en cambio son rebajadas con maíz, arroz y otros ingredientes, además de estar elaboradas con conservadores y estabilizadores químicos. Para sorpresa de muchos, las marcas más comunes utilizan frecuentemente ingredientes genéticamente modificados ver link.

En el proceso de elaboración, las cervezas artesanales se hacen de forma natural. Por ejemplo, incluyen en la botella un poco de mosto sin fermentar. Esto para que la cerveza ya embotellada continúe el proceso de fermentación dentro de la botella. Con esto se lograr una segunda fermentación que genere de forma natural la espuma al abrirla. En las cervezas industriales al no haber una segunda fermentación, no se produce gasificación natural. Por ello el gas carbónico se debe inyectar de forma artificial.

La próxima vez que tengas la oportunidad de probar una cerveza artesanal queretana, no lo dudes, y mejor si es una Ríos, una cerveza realmente deliciosa.

Equipo RIOS – Amantes de la cerveza