¿Qué es una cerveza artesanal?

Se le llama artesanal, ya que básicamente el proceso de elaboración se lleva a cabo de forma muy manual. En ella se emplean solo ingredientes naturales y se elabora en pequeñas cantidades.

¿Toda la cerveza es buena para la salud?

No. Existe una gran variedad de cervezas en el mercado, pero no todas son saludables, ya que hay cerveza artesanal y cerveza industrial (“cerfresco”). Esta segunda, como su nombre lo dice, se elabora en grandes cantidades y suelen ser baratas en toda la extensión de la palabra (calidad y precio).

Para esto, utilizan productos químicos, organismos genéticamente modificados (OGM) y cuyos procesos son en su gran mayoría automatizados, requiriendo muy poca intervención humana. Pues lo que se busca en estas grandes fábricas es básicamente abarcar un gran mercado y generar grandes ganancias. Sin importar mucho la calidad del producto o las repercusiones que pueda tener en la salud de quien la consuma.

Pero hablemos de cerveza. En lo que a la cerveza artesanal respecta, desde la selección de ingredientes naturales (agua, maltas, lúpulos y levadura) y hasta su elaboración, se tiene especial cuidado, estando en todo momento atentos durante su proceso.

Dice un dicho; “si no has probado la cerveza artesanal, no has probado la cerveza”. Y es que, aparte de ser una nueva experiencia para nuestros paladares y deleitarnos con su gran aroma, sabor, cuerpo y gran variedad, también es saludable consumirla, siempre y cuando sea con moderación. La cerveza es elaborada básicamente con cuatro ingredientes (según la ley de pureza alemana): agua, malta, lúpulo y levadura.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de tomar cerveza?

Los beneficios de la cerveza!. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts, arrojó como resultado que los hombres y las mujeres de edad madura que bebían una o dos cervezas al día, tenían una mayor densidad ósea. Esto se debe a los niveles elevados de silicio en la cerveza. Por otro lado, tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, incluyendo vitamina B12, la cual ayuda a prevenir la anemia y que, además, se encuentra presente en muy pocos alimentos.

El consumo moderado de cerveza artesanal evita el estreñimiento. La cerveza artesanal es una de las bebidas alcohólicas con mayor contenido en fibra soluble, ayudando así a tener una mejor digestión. El consumo de una a dos cervezas al día, ayuda a elevar los niveles de HDL (conocido como “el colesterol bueno”), previniendo así el riesgo de sufrir ataques cardiacos y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, al beber cerveza artesanal, sentimos una relajación y una sensación de paz y tranquilidad. Y no es para menos, ya que en esta encontramos el lúpulo (Humulus lupulus, que pertenece a la familia de las Cannabaceae). Éste además de aportar a esta bebida aroma, sabor y su característico amargor, tiene propiedades medicinales como: sedante, analgésico, hipnótico, astringente, tónico amargo, digestivo, depurativo, diurético, antiséptico y vulneraria.

Así que no lo pienses más y date la oportunidad de probar una deliciosa cerveza artesanal acompañando tu comida. Actualmente existe una gran variedad de estilos de cerveza, para maridar una deliciosa y saludable comida o cena. También puedes utilizar la cerveza para marinar carne para asar, mezclar carne para hamburguesas utilizando cerveza porter o stout, esta le dará un exquisito sabor y consistencia.

Ahora ya sabes, tomar cerveza artesanal no solo te refresca y relaja, sino que también es muy saludable, siempre y cuando su consumo sea moderado.